* Que es mejor lo analógico o lo digital

cursos-you-1

Recuerdo cuando al comienzo de los años 90 llegaban los primeros equipos de grabación digitales ,todo era nuevo y  todo era digital todo lo digital era mucho mejor que lo analógico por lo menos eso era lo que se decía en esos momentos y quedaban atrás las viejas grabadoras a cinta y por supuesto las porta estudio que se grababa en un cassette.

En los tiempos actuales todo lo digital aparenta ser malo y todo lo vintage o analógico aparentemente es lo mejor, hay que hacer una diferenciación y un análisis antes de llegar tan rápidamente a estas  conclusiones. No todo lo digital es bueno y no todo lo digital es malo. No todo lo analógico Es bueno o no todo el analógico es malo. Hay que hacer un mix de los beneficios de lo digital y los beneficios de lo analógico ,pero también hay que tener muy en cuenta que lo analógico lo vintage ,que es lo que parece ser lo mejor en estos momentos también tiene muchas cosas superadas ampliamente por lo digital ,en primer lugar lo digital no tiene ruido y tal vez los amantes de lo analógico van a decir que lo digital tiene un sonido frío pero también tenemos que saber que lo analógico tiene mucho ruido de fondo o como se dice habitualmente piso de ruido .

Si bien es un sonido más cálido en la mayoría de las veces para lograr un buen sonido en lo analógico tenemos que tener equipos realmente muy caros ,si intentamos grabar con consolas o hacer una mezcla con consolas que realmente no son muy buenas sinceramente lo mejor es hacer una mezcla y una masterización dentro de  alguna computadora con algún programa como puede ser en Pro Tools Cubase Nuendo o cualquier programa similar multipista para grabación mezcla y masterización, los equipos buenos analógico son realmente caros y de muy difícil acceso para el común de la gente.

Si queremos a nuestro homestudio darle un poco de calidez en el audio el recurso más económico va a hacer comprar pres de micrófono de buena calidad además de un micrófono condenser de la mejor calidad que podamos dependiendo de nuestro presupuesto ,lo que sean mixer analógicos compresores y ecualizadores analógicos van a ser muy costosos para lo que sea un Home Studio . pero no hay que desesperar porque los plugins ,Cada vez estás mejor cada vez se parece más a los viejos equipos analógicos y cada vez están mejor copiados ,por lo tanto hoy en día lo ideal vuelvo a decir que es poder utilizar las virtudes y la practicidad de todo lo que sea digital y si tenemos la posibilidad de acceder a algún equipo analógico de buena calidad poder sumarlo, pero no quedarnos atrapados en la moda actual  que dice que todo lo analógico es mejor que lo digital porque no es para nada cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *